Menú Principal
Información georreferenciada del quehacer del ministerio a disposición de la ciudadanía para aumentar la transparencia y dar certezas del desarrollo en los territorios

Usa los filtros o la búsqueda para encontrar las obras que se están ejecutando actualmente por el Ministerio de Obras Públicas.

En los filtros podrás separar la información por territorios, direcciones del MOP o estado de ejecución, mientras que en la búsqueda podrás identificar las obras por su nombre, BIP, contratista y/o inspector fiscal.

Conoce información relevante de las obras de tu interés o que están en tu entorno, entérate de la inversión pública qué significa, el estado de avance, cuando inició y cuando terminará, quién la está ejecutando o la entidad pública que la fiscaliza.

Además, podrás descargar la información como planillas o geometrías que podrás integrar rápidamente a los sistemas actuales de visualización de información georreferenciada.

Si deseas conocer más, contáctate con nuestro Sistema de Atención Ciudadana.

Este sistema es una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas, cuya misión es recuperar, fortalecer y avanzar en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos; asegurando la provisión y cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente, para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas.

Preguntas Frecuentes

A continuación podrás acceder a las principales preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas, de manera que puedas entender de mejor manera el contenido y uso que tiene el visor de contratos de obras.

Sobre el visor y sus funcionalidades generales

¿Qué debemos entender por Obra Pública?

A aquellos contratos por los cuales se encarga la construcción, conservación, modificación, restauración, mejoramiento o demolición de un bien inmueble, financiado con cargo a la asignación de Obras Civiles aprovadas en la ley de presupuesto del Estado al Ministerio de Obras Públicas (Subtítulo 31 Iniciativas de Inversión, ítem 02 Proyecto y asignación 004, Obras Civiles).

¿Qué acciones puedo realizar en este visor?

El visor de contratos de obras MOP existe para que conozcas las obras públicas que se están ejecutando en el territorio actualmente. De ellas, podrás obtener su ubicación, valor de la inversión, qué dirección del Ministerio está a cargo de ella, qué empresa es responsable de su construcción, los plazos en que se inicia y termina la obra, entre otros detalles importantes.

¿Cómo puedo acceder a una obra en particular?

Puedes navegar en el mapa si conoces su ubicación y/o puedes utilizar las herramientas de filtro dispuestas en la barra lateral del visor para encontrar una obra, o cambiar la sección de Estadísticas y entrar a la sección de Detalle/Búsqueda para encontrar por palabra clave, Código BIP, nombre de obra o contratista

¿Qué tipo de obras no encontraré en el visor de contratos de obras?

Aquellos contratos que no son obra, como por ejemplo: Programas, Estudios, diagnósticos y diseños entre otros, en general ninguna iniciativa de inversión ejecutada fuera del ítem presupuestario de obras civiles (subtítulo 31.04).

Tampoco encontrarás disponibles, aquellas obras civiles que son financiadas por mandantes externos al MOP, como por ejemplo: las obras del sector Salud, Educación, Justicia, entre otros servicios. Y por último, un porcentaje menor de contratos de obras, en que las direcciones han decidido retrasar su georreferenciación en los sistemas MOP, por tratarse de conservaciones globales o conservaciones ligadas a eventos de emergencias.

¿Qué puedo hacer si no encuentro una obra en el Visor?

Puedes comunicarte con nosotros a través de SIAC y notificar la obra que no se encuentra publicada para gestionar con quienes corresponda.

¿A qué datos de una obra puedo acceder?

Entre los principales datos que puedes encontrar, se destaca el nombre de la obra, el valor de la inversión, la dirección MOP a cargo de su contratación, la empresa a cargo de su construcción, su estado a la fecha de consulta (por licitar – en licitación – en adjudicación – en ejecución – terminados), fechas de inicio y término, estados de avance financiero, entre otros datos de interés.

Condiciones de uso

Los datos publicados en este visor web están disponibles para la ciudadanía y están sujetos a las siguientes condiciones de uso:

1. CONDICIONES GENERALES:

a) El visor de contratos de obras es desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y dispuesto a través de una plataforma Web, con el objetivo de dar acceso público de la información a los usuarios interesados en conocer y monitorear esta información. La información del visor corresponde al año presupuestario vigente.

b) Los usuarios tienen derecho a revisar toda la información publicada en el sitio, pudiendo descargarla, copiarla o imprimirla solo para fines personales o institucionales, estando estrictamente prohibida su utilización para fines comerciales.

2. CONDICIONES ESPECÍFICAS:

a) La información contenida en este visor de mapas utiliza como sistema de referencia SIRGAS 2000, EPSG: 4674.
La ubicación de los contratos graficados en el visor es de carácter referencial, ya que las líneas poseen una generalización de 400 m para disminuir su resolución y agilizar su despliegue en la web, por lo tanto, la ubicación y/o trazado pudiera tener diferencias con la obra en terreno

b) Para la visualización de los datos geográficos se ha empleado la librería de ESRI para JavaScript versión 3.3, bootstrap versión 3.4 y AM Charts versión 4.

c) En cuanto a los límites y fronteras de Chile empleados en este visor de mapas, se declara que no comprometen en modo alguno al Estado de Chile en armonía con lo señalado en el Artículo 2°, letra g del DFL N°83 de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

d) La información proporcionada a través de esta aplicación web se ajusta a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

e) El visor de contratos de obras del Ministerio de Obras Públicas está facultado para utilizar la información de visitas de usuarios. Esta información es recopilada automáticamente y sin registro de identificación personal de usuarios. Lo anterior permite informar a terceros, sobre temas relativos a número de visitas, tipos de visitas, búsquedas y obras más visitadas, entre otras cosas.